Conoce más acerca de WIE y de nuestras actividades...

Futuros Ingenieros

Este proyecto tiene como finalidad despertar las aptitudes de un futuro ingeniero que se encuentra en las aulas de los centros de educación media, con miras de que con conocimientos adquiridos durante sus estudios futuros y con fuertes raíces éticas y morales sean ellos los que brinden las soluciones tecnológicas para Loja y el país.

Objetivos del Programa Futuros Ingenieros:
• Incrementar las aptitudes de ingeniería en los estudiantes.
• Capacitar a los estudiantes sobre temas de interés.



RESULTADOS TALLER VACACIONAL DE LEGOS 2011
EL proyecto FUTUROS INGENIEROS es un plan piloto llevado a cabo por el Grupo de Afinidad WIE de la Rama Estudiantil IEEE-UTPL, este proyecto pretende despertar las aptitudes de ingeniería en la niñez lojana, para que sean ellos los que en un futuro muy próximo brinden las soluciones tecnológicas para la ciudad de Loja y el país.

El taller vacacional de legos es una oportunidad para que los niños y jóvenes demuestren su ingenio, creatividad, curiosidad y desarrollen sus habilidades en la construcción de diferentes tipos de robots. Con la ayuda de los tutores, herramientas software y el kit de LEGO MINDSTORM NXT los alumnos se inician en el maravilloso mundo de la robótica.
 

El taller se llevó a cabo desde el 25 de julio al 16 de agosto, con una duración de 30 horas, se trataron temas como: los principios básicos de la robótica, las partes de un robot y principalmente se logró que los participantes puedan armar y programar su propio robot.

En esta oportunidad la rama IEEE-UTPL se unió con la empresa privada Kradac para la realización del taller; Se tuvo una gran acogida, debido a que se inscribieron un total de 50 participantes, los mismos que estuvieron distribuidos en dos paralelos.
 

Demostrando las habilidades y conocimientos adquiridos durante el taller vacacional de legos: niños, niñas y jóvenes de entre 9 y 14 años de edad participaron en la ceremonia de Clausura de los talleres de Robótica, el día martes 16 de agosto del 2011 en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja.

En la clausura, cada uno de los niños expuso lo aprendido, indicando como fue la construcción, la programación y la función que realiza. Todas estas actividades las realizaron frente a las autoridades, padres de familia y tutores. También se realizó una presentación de robots por parte de la empresa Kradac, finalmente se entregó el diploma y refrigerio a los niños participantes.  Se contó con la presencia de los principales medios de comunicación de la ciudad.

 
RESULTADOS TALLER VACACIONAL DE LEGOS 2010 


Dentro del Proyecto Futuros Ingenieros, se ha tomado como iniciativa la implementación de un curso vacacional, en el cual se capacite a niños entre 5-12 años de edad en materia de robótica con la ayuda de Kit de LEGOS. Se abrirán dos cursos de 20 niños cada uno; en horario de 10h00-12h30 y de 15h00-17h30.

OBJETIVOS:
• Incrementar las aptitudes de ingeniería en la niñez lojana.
• Capacitar a niños sobre los principios básicos de la robótica.

FECHA: jueves 5 de agosto hasta el jueves 19 de agosto del 2010

LUGAR: Laboratorio de Electrónica y Telecomunicaciones (Universidad Técnica Particular de Loja)

DURACIÓN: 11 días con un total de 28 horas.

COSTO: El costo de la inscripción es de 15 dólares americanos. Esto incluye: refrigerios, material didáctico y diploma de participación.


Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición de los Talleres Vacacionales de Legos. Esta actividad causó bastante espectativa en los padres de familia de nuestra ciudad de Loja, los cuales acudían motivados a dejar sus niños para que reciban dicha capacitación.
Por su parte los niños se divertieron aprendiendo los conceptos básicos de robótica, introducción a la programación y al razonamiento algorítmico. Con la ayuda de la tecnología mindstorms se emplearon los legos para armar cuatro ejemplares: perro, lagarto, escorpión y un carro explorador.

"No cabe duda que los niños no son solamente el futuro de nuestra patria, sino también el presente.
Aprovechemos las habilidad increíbles de nuestros niños para que sean ellos los que en un futuro cercano brinden las soluciones tecnológica para Ecuador y el mundo"


WEB 2.0 EN COLEGIOS
Con el apoyo brindado por el Capítulo de Computación, Computer Society, se llevó a cabo el programa futuros ingenieros a través de la realización de talleres de web 2.0, los mismos que fueron impartidos a varios colegios de la localidad en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja.

La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. Expresiones como: redes sociales, microformatos, tags, MySpace, Technorati, Wikipedia, Digg, Facebook, Flickr, YouTube, Del.icio.us, entre otras pueden asociarse con esta herramienta.

Esta capacitación consiste en enseñar a los estudiantes de educación media las herramientas básicas para la creación de blogs como: Bloglines, slideshare, YouTube, flickr, Blogger y del.ici.ous.
FECHA: La capacitación se desarrolló del 15 al 20 de marzo.

RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN WEB 2.O (PRIMERA FASE)
Aprovechando las vacaciones, el voluntariado IEEE participó en las capacitaciones de WEB 2.0 primera fase dirigidas a estudiantes de educación media, los estudiantes aprendieron a desarrollar blogs bajo la plataforma de blog spot, descubrieron las diferentes opciones de creación de entradas, configuración, diseño y como ganar dinero a través de monetizar su blog.

La capacitación duró tres horas, en horario de 09h00-12h00, los estudiantes se divertieron agregando diferentes gadgets como presentaciones de fotos a través de flickr, videos a través de youtube, compartición de blogs en twiter y facebook.
Cabe destacar que para lograr nuestro objetivo se empezó con la creación de cuentas en gmail, yahoo, flikr, youtube entre otras y se abarcó la enseñanza de manejo de correos electrónicos.
Un agradecimiento a los miembros IEEE que colaboraron en esta actividad: Leslye Castro, Vanessa Cuesta, Romel Macas, Bruno Cárdenas, Andrea Castro, Priscila Fierro, María Alvarado, Jonathan Cortez, María José Espinosa, Jefferson Camacho, Andrés Gutiérrez entre otros.

COLEGIO MILITAR

COLEGIO TÉCNICO
COLEGIO EUGENIO ESPEJO

PROXIMAMENTE...

*WEB 2.0 EN COLEGIOS (2da FASE)
*CONCURSO INTECOLEGIAL WEB 2.0 

No hay comentarios: