Conoce más acerca de WIE y de nuestras actividades...

TISP

T   I   S   P
Teacher In-Service Program

El proyecto denominado TISP por sus siglas en inglés, es un programa de capacitación a docentes de educación media que tiene por objetivo implementar nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje enfocado a la demostración y aplicación de los conceptos básicos de ingeniería como física, matemática y otras disciplinas tecnológicas. Se utiliza materiales e instrumentos de bajo costo sobre una metodología basada en dinámicas grupales.
La Rama Estudiantil IEEE–UTPL ha tomado la iniciativa de implementarlo en la ciudad de Loja a través de la realización de 2 prácticas TISP: construye tu propio brazo robótico y "equilibrio rotacional, una cuestión de equilibrio".

Construye tu propio brazo robótico
Los docentes diseñan y construyen un modelo de brazo robótico, con un conjunto de artículos de uso cotidiano, con el objetivo de que el brazo pueda levantar algunos objetos como un vaso y un lapicero. Trabajando en equipo, tres o cuatro docentes explorarán sus aptitudes para el trabajo eficaz en conjunto, a la vez que aprenderán conocimientos básicos de mecánica y robótica.

Equilibrio Rotacional
Los docentes construyen y someten a pruebas un móvil para explorar los principios básicos del equilibrio rotacional. Los docentes formulan predicciones sobre las fuerzas que actúan sobre los tres niveles del móvil, trabajan en grupo para construir y someter a prueba sus hipótesis, analizan los resultados y los comparan con el resto del grupo. Para diseñar el móvil, los docentes deben resolver un sistema de dos ecuaciones algebraicas lineales. Para ello, utilizarán tres métodos diferentes: por sustitución, por representación gráfica de las ecuaciones y búsqueda de la intersección y mediante el uso de determinantes.

T  I  S  P
Colegio Particular "Santa Mariana de Jesús"
Se realizó la práctica TISP, construye tu propio brazo robótico en las instalaciones del colegio, los docentes diseñaron y construyeron un prototipo de brazo robótico con un conjunto de artículos de uso cotidiano, se cumplió con el objetivo planteado y se obtuvo una respuesta favorable por parte de los profesores.
Los docentes participantes fueron: Ing. Kléber Condoy Robles, Dra. Miriam Elizabeth Espinosa, Dr. Jimmy Handel Tandazo, Lic. Wilman Chamba Villavicencio y el Dr. Germán González Villavicencio.
Miembros IEEE: Vanessa Cuesta, Andrea Jaramillo, Fierro Priscila y Eduardo Suárez.
Fecha: 16 de marzo de 2009
Lugar: Instalaciones del colegio.
Hora: 12:55-13:40


T  I  S  P
Unidad Educativa "San Francisco de Asis "

Se realizó la práctica TISP, construye tu propio brazo robótico, con la participación de seis profesores del área de física: Lic. Diego Vinicio Ruiz, Lic. Flaverto Riofrío, Lic. Ángel Salcedo, Lic. Carmen Vega, Lic. Martha Quizhpe y el Lic. Ecuador Cabrera.
Miembros IEEE: Vanessa Cuesta, Pablo Aguirre, Albita Vargas, José Andrés Armijos, Bruno Cárdenas y Cristian León.
Fecha: 10 de marzo de 2009
Lugar: Instalaciones del colegio.
Hora: 8:40-10:00

T  I  S  P
Colegio Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo

Se realizaron las dos prácticas TISP. La respuesta de los docentes del área de Físico–Matemática fue muy favorable, su participación y entusiasmo se vio reflejado en cada uno de los talleres cumpliendo satisfactoriamente los objetivos propuestos de este proyecto.
Fecha: 2008
Lugar: Instalaciones del colegio. 

T  I  S  P
Unidad Educativa "La Dolorosa"

Se realizaron las dos prácticas TISP. Las mismas se desarrollaron en grupos de tres personas, se entregó el material necesario para cumplir con el reto planteado.
El material consiste en implementos de oficina, pinzas, hilo, clips, lápices, bandas elásticas, cartón, etc. que manipulados correctamente brindan toda la ayuda para fundamentar los conceptos físicos y matemáticos.
Fecha: 2008
Lugar: Instalaciones del colegio.

No hay comentarios: