Conoce más acerca de WIE y de nuestras actividades...

STAR

S  T  A  R
Student-Teacher and Research Engineer/Scientist

Este programa es dirigido para mujeres, estudiantes de secundaria, el objetivo principal es inspirar una imagen positiva de las carreras de ingeniería, con la finalidad de que los jóvenes de colegios se orienten hacia carreras técnicas.

PROXIMAMENTE:
CAPACITACIONES: ABRE TU MENTE A LA INGENIERÍA EN:
  • Instituto “Daniel Álvarez Burneo”
  • Colegio “Santa Mariana de Jesús”
  • Colegio Militar Lauro Guerrero
  • Colegio La Inmaculada

CAPACITACIONES: ABRE TU MENTE A LA INGENIERÍA

WIE-IEEE capítulo Loja, respondiendo a las necesidades de nuestra sociedad, organiza a lo largo de todo el año 2011-2012 el programa de capacitaciones, ABRE TU MENTE  A LA INGENIERÍA, con el objetivo de incentivar la participación de las señoritas estudiantes de los colegios de la ciudad de Loja en el  campo ingenieril y en programas de educación superior de escasa participación femenina.

Hasta la fecha se ha dictado una capacitación en el colegio Beatriz Cueva de Ayora, la misma que tuvo lugar el día 3 de Junio del 2011, en las instalaciones del colegio. Las temáticas de la capacitación fueron: Robótica y Web 2.0, las mismas que tuvieron una duración de 3 horas (7:30 am – 10:30 am) y fue dirigido a un grupo de 20 señoritas del 1er año de bachillerato.

La capacitación sobre robótica fue dirigida por Ronny Cabrera, los temas que se trataron fueron: Historia de la robótica, tipos de robots, componentes de un robot y tecnología Lego Mindstorm NXT, siendo esta última la principal temática de esta parte de la capacitación. Se contó con un Lego NXT, con el cual se logró llamar la atención de las estudiantes al momento de hacerlo funcionar. Esta primera parte tuvo una duración de una hora.

La capacitación sobre Web 2.0 fue dirigida por Rommel Macas y Jessica Cuenca. Los temas que se trataron fueron generalidades  sobre la Web 2.0, su historia y evolución, el cambio hacia la Web 3.0. En esta parte de la capacitación se incentivó a las estudiantes hacia el uso responsable y eficiente de las herramientas Web 2.0. Con la ayuda de los instructores se crearon cuentas de correo electrónico para luego hacer uso de otras herramientas. Durante la capacitación se hizo hincapié en el uso responsable de las redes sociales, dando tópicos para mantener una buena seguridad. Esta parte de la capacitación tuvo una duración de 2 horas.

Los responsables de las capacitaciones por parte del colegio Beatriz Cueva de Ayora  fueron: el Ing. César Maldonado encargado del área de informática y la Lcda. Soledad Bravo, Psicóloga de la institución. Ellos mostraron total aceptación hacia las capacitaciones y felicitaron esta iniciativa.

A continuación se presenta un resumen del programa de capacitaciones "Abre tu mente a la ingeniería"
Ronny Israel Cabrera Tituana
Presidente WIE 2011-2012

EVENTO: MUJERES INGENIERAS

Únete y apoyemos a la mujer en el campo ingenieril...
El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de la Srta. Vanessa Cuesta, actual presidenta del Grupo de Afinidad WIE, en su discurso recalcó el papel desempeñado por la mujer en los últimos tiempos, motivó la participación de los neobachilleres a que incursionen programas de ingeniería y finalmente destacó el trabajo que realiza el voluntariado IEEE dentro del Grupo de Afinidad.

Posteriormente el presidente de la Sociedad de Comunicación IEEE, Sr. Eduardo Suárez, realizó la presentación de las panelistas del conversatorio “Logros y Dificultades de Experiencia Profesional”. En primer lugar presentó a la Ing. Ana María Barrantes Segura, ingeniera costarricense responsable de la parte técnica de la red de detección y análisis de descargas atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); posteriormente dio paso a la Dra. Luján González, periodista y educadora, Subdirectora de la Modalidad Abierta de la UTPL, y finalmente llamó a la Arqueóloga Mathilde Temme, reconocida geógrafa de nacionalidad alemana con varios años de residencia en Loja, investigadora y directora de la Fundación de Desarrollo Integral.
La idea del conversatorio fue compartir las experiencias de valiosas mujeres profesionales que han desarrollado un importante esfuerzo para el logro de sus metas profesionales en campos tan diversos como la educación, la ciencia y tecnología, la ingeniería y la arqueología.
Conversatorio: Dra. Luján González, Ing. Ana María Barrantes, Sr. Eduardo Suárez, Arqueóloga Mathilde Temme (de izquierda a derecha)
La primera en intervenir fue Ana María Barrantes Segura, ella nos contó su experiencia personal sobre su lucha por desarrollar una vida profesional dentro de la ingeniería a pesar de sus problemas de salud y de las escasas oportunidades existentes para la mujer; sin embargo hoy luego de varios años de lucha se siente satisfecha del trabajo que realiza por la afinidad que ha sentido desde siempre hacia su profesión.
Por su parte Mathilde Temme, se describió como una mujer aventurera, que disfruta de conocer nuevas cosas gracias a su inclinación investigadora dentro de la arqueología. Particularmente, se sintió atraída por la cultura, la geografía y la gente lojana, de ahí que una vez terminados sus estudios en Alemania inició su actividad profesional como arqueóloga en nuestra provincia. Ella manifestó que para lograr su objetivo tuvo que trabajar en el campo y alejarse de la comodidad citadina.
Finalmente, Luján González se refirió a sus intereses vocacionales que la llevaron por el camino del periodismo, como un llamado a denunciar la injusticia. De ahí que ha desarrollado la mayor parte de su experiencia e investigación en este campo.


Inmediatamente después recibimos a la Srta. Viviana Apolo, Presidenta de WIE 2009, ella fue la encargada de dirigir el foro: “Como es mi carrera profesional”. En esta ocasión estudiantes en formación de las Escuelas de Electrónica y Telecomunicaciones, Ciencias de la Computación, Geología y Minas, Arte y Diseño y la escuela de Arquitectura hablaron acerca del diario vivir universitario, se enfocaron en el esfuerzo y el trabajo necesario para tener una buena preparación, mencionaron diferencias existentes entre el mundo colegial y universitario, finalmente llegaron a la conclusión que no importa lo que escojas o decidas ser, lo realmente importante es que la persona se conozca a sí misma y se sienta totalmente dispuesto a tener una vocación de servicio a los demás.
 Foro: Leslye Castro, Gabriela Castro, Mayra Castillo, Jessica Espinoza y Yahaira Hidalgo (de izquierda a derecha)

El foro contó con la presentación de algunos proyectos desarrollados por estudiantes en formación del área técnica. Posteriormente se entregó un pequeño break a los estudiantes, terminando el evento.
La modalidad del EVENTO: MUJERES INGENIERAS permitió que los estudiantes a través del conversatorio conozcan una perspectiva profesional tomando como ejemplo la lucha constante de las tres panelistas; el foro, en cambio contribuyó a tener una vinculación directa con mujeres estudiantes de carreras técnicas. Los estudiantes de colegio interactuaron en el foro y conversatorio conforme surgían preguntas e inquietudes. Contamos con la asistencia y participación de los siguientes colegios: La Inmaculada, Beatriz Cueva de Ayora, Daniel Álvarez Burneo, Bernardo Valdivieso, Eugenio Espejo y el Colegio Militar.
Representación estudiantil
Gracias a esta actividad estamos seguros que se inició en cada uno de los asistentes una nueva generación en donde nadie se sienta limitado a ejercer sus sueños debido a discriminaciones de género o paradigmas sociales que impiden que las mujeres puedan desarrollarse en el campo ingenieril.
Foto final del evento, invitadas y miembros IEEE

MUJERES DEL SIGLO XXI

En el mes dedicado a la mujer, el grupo de afinidad WIE (Women in Engineering) de la Rama Estudiantil IEEE-UTPL rindió homenaje a la labor, esfuerzo y a la constancia a través del ciclo de charlas con el tema “Mujeres del siglo XXI”.
Este evento dio a conocer a la ciudadanía lojana y en especial a los y las jóvenes de educación media, el importante roll que está desempeñando la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad como en la investigación, la educación, la medicina, la cultura y la tecnología.
Dentro de las exposiciones podemos recalcar los temas:
1.-La mujer y su roll en el ámbito de la Biotecnología a cargo de la Ing. Nataly Bailón.
2.-Ciencia y Tecnología: Un nuevo reto a cargo de la Dra. María Teresa Mijares.
3.-Educación, motivación e ingeniería, a cargo de la Ing. María Chiok Guerra.
4.Mujeres líderes en el mundo global, tema expuesto por la Arq. Inés Pazmiño.
En este evento, participaron más de 500 asistentes entre estudiantes y profesionales de diferentes centros educativos como el Instituto Superior Tecnológico “Daniel Álvarez Burneo” (ISTDAB), el Colegio Experimental “Beatriz Cueva de Ayora”, la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, el Colegio Iberoamericano, el Colegio Experimental “Pio Jaramillo Alvarado” y la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”.
Fecha: 20 de marzo del 2009
lugar: Centro de Convenciones de la UTPL
Hora: 09HOO-12H00

STAR EN EL COLEGIO BEATRIZ CUEVA DE AYORA

Esta actividad estuvo dirigida a señoritas estudiantes del Colegio Superior Beatriz Cueva de Ayora, quienes participaron de videos, charlas motivadoras y exposición de proyectos.
Expositores:
Srta. Alfonsina Bustamante
Srta.Viviana Apolo
Sr. Eduardo Suárez
Sr. Bruno Valarezo
Sr. Carlos Chalaco
Fecha: 19 de Mayo del 2008
Lugar: Colegio "ITSBCA"
Hora: 9:30–11:00

8 DE MARZO

En esta actividad se apoyó y reconoció el trabajo realizado por la mujer, además se incentivó su particiapación en las carreras técnicas, finalmente se promocionó las actividades de la Rama Estudiantil IEEE-UTPL dentro de nuestra universidad.

Fecha: 07 de Marzo del 2008
Lugar: Cafetería UTPL
Hora: 16H00-18H00

No hay comentarios: