Conoce más acerca de WIE y de nuestras actividades...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

TISP 2012


TISP: "ENERGÍA EÓLICA"


El objetivo del taller TISP fue crear una red de apoyo técnico para los profesores, como un programa de tutores para los estudiantes con un tema interesante, tomando en cuenta que recientemente se ha construido un parque eólico en la ciudad de Loja, es importante que tanto los maestros como los estudiantes conozcan más sobre este tema, por lo que se dictó el taller de “Energía Eólica”. Los pasos que seguimos para el desarrollo del Programa de Capacitación a los Docentes fueron:

1.- Selección de un tema de interés para capacitar a los docentes. En la página http://www.tryengineering.org/ se puede encontrar planes de lección completos y detallados para mayor facilidad. Nosotros seleccionamos “Trabajando con Energía Eólica”.

2.-   Identificación de los colegios con los que se va a trabajar, por el momento se dictó el taller en dos colegios el Colegio “Hernán Gallardo Moscoso” y el colegio “Fernando Suarez Palacio”.

3.-   Se realizó una autocapacitación con el grupo de afinidad WIE para prepararnos tanto en la parte teórica como práctica.
   
4.-     Finalmente se hizo la visita a los colegios.




Fig1. Autocapacitación del taller teórico y práctico

En el desarrollo del taller los profesores exploraron el efecto positivo que tiene la tecnología en el mundo, aprendieron sobre la energía eólica y los aparatos utilizados tanto para las pruebas de campo como para la conversión de viento en energía.

Los objetivos del proyecto fueron:

·          Aprender sobre la energía eólica y las turbinas de viento.
·          Aprender sobre el diseño de ingeniería.
·          Aprender sobre cómo la ingeniería puede ayudar a resolver desafíos para la sociedad.
·          Aprender sobre el trabajo en equipo y la solución de problemas.

La presentación que se hizo en los colegios está disponible en el siguiente link:


Luego de la capacitación, los docentes construyeron un molino de viento, sometiéndolo a pruebas para determinar cuál era el diseño más eficiente, en donde se usó una secadora de cabello con la misma velocidad de viento para todos los diseños. Los docentes realizaron modelos distintos para demostrar cual era el más eficiente para una determinada velocidad del viendo. Se formularon hipótesis sobre los tipos de aspas para generar mayor energía mecánica. Se analizaron los diseños y se hizo la comparación con el resto de grupos, definiendo un diseño como el mejor.

Colegio “Hernán Gallardo Moscoso”

Se realizó la práctica TISP, construye tu propio “Molino de viento” en las instalaciones del colegio, los docentes diseñaron y construyeron un prototipo de molino de viento con un conjunto de materiales reciclables, se cumplió con el objetivo planteado y se obtuvo una respuesta favorable por parte de los docentes. 

Miembros IEEE participantes: Andrea Carrión, Cesar Paladines y Jackson Flores.
Fecha: 04 de Diciembre de 2012.
Lugar: Instalaciones del colegio.
Hora: 13:30-14:40


Colegio “Fernando Suarez Palacio”

Se realizó la práctica TISP, construye tu propio “Molino de viento” en las instalaciones del colegio, se tuvo una mayor acogido de profesores, con lo que se pudo hacer 5 grupos de 5 docentes para el concurso, los docentes construyeron un prototipo de molino de viento con un conjunto de materiales reciclables distintos para cada grupo, así se cumplió con el objetivo planteado y se obtuvo una respuesta muy favorable.

Miembros IEEE participantes: Andrea Carrión, María José Araujo, Nathaly Campoverde, Diana Castillo y María Pineda.

Fecha: 06 de Diciembre de 2012.
Lugar: Instalaciones del colegio.
Hora: 13:30-15:15




Con esto los docentes quedaron capacitados para dar el taller a sus alumnos, transmitiendo los conocimientos aprendidos de “Energía Eólica”.




No hay comentarios: